Bookshop tour: librería plastilina

ysitecuento-bookshop-tour

Una tarde fría de otoño, paseando por Madrid, con abrigo y bufanda. Olor a castañas asadas acompañan a juegos de dos dragones sin mazmorras que, más que fuego, echan hielo por la boca. Los pies de unos papás sin título aún, que entre la multitud, se detienen a las puertas de alguna librería en la que podrían estar “toda una vida”. Novela histórica, textos de consulta, poemarios, biografías o cómic suelen estar entre sus manos. 

Sentados en algún rinconcito, disfrutando de las palabras, comparten curiosidades de obras que seguro, algún día, formarán parte de su futura casa. 
Envueltos por la magia de aquel lugar, ni se imaginan que escondidos, tras aquellas paredes,  duendecillos y hadas ya saben que dos pequeñajos los acompañarán en sus paseos entre aventuras, historias divertidas, curiosidades o intriga.

Ya han pasado casi diez años y aquellos seres mitológicos no se equivocaron. Ahora somos un múltiplo de dos que intenta, como cualquier familia, exprimir las horas que pasan juntos. Conocer pueblos y ciudades y sus entornos naturales, que tanto nos enriquecen. Nuestros itinerarios nos llevan por calles estrechas hacia museos y palacios, monumentos históricos, e incluso, algún mirador en el que divisarlo todo.

Maravillosos lugares que hacen volar nuestra fantasía… Tal vez por eso, y porque hay que creer en la magia de aquello que nos rodea,  solemos tener la sensación de que nuestros amigos ponen en el camino señales imaginarias que siempre nos hacen llegar a sus CASAS LLENAS DE PALABRAS.

Libros, libros,…y libros. Manjares en las paredes, como en la casita de Hansel y Gretel. Como el que entra en una tienda de souvenirs a comprar un imán para el frigorífico o un bolígrafo, a la familia ysitecuento le comenzó a surgir la necesidad de llevarse un recuerdo a casa. Que no nos pare la policía, porque llevamos a bordo más pasajeros de los permitidos. Un viaje de vuelta, con nuestro libro y nuevos personajes.

Así que en uno de esos paseos de otoño se nos ocurrió hacer un homenaje a nuestros queridos duendecillos y hadas.

Nos encontrábamos en uno de sus hogares, con olor a jabón y lavanda, con el crujir de la tarima, con enormes estanterías llenas de vida… Al salir, y describir la sensación que todos tuvimos allí, la bombilla se encendió.

¿Conocéis esos vídeos en los que se llama a la puerta y la persona que vive allí os enseña con mucho cariño su casa? 
Cuando tocas a la puerta de una librería,  personas muy especiales te dan la bienvenida. Librer@s que comparten su hogar con duendes y hadas. Tanta magia tienen que repartir por el mundo que necesitan ayuda para cuidar a sus “hijitos literarios”. Tranquilos, trabajando en nuevos proyectos, dejan sus obras a cargo de aquellos. Con mimo, los despiertan cada mañana, los preparan y ponen muy guapos, no permiten que se despisten y se pierdan, no dejan que se pongan malos. Y  siempre amables, nos prestan su ayuda y resuelven nuestras dudas sobre títulos, temas o personajes.

Sin enrollarnos más, queda inaugurada nuestra sección. No sabemos muy bien que forma o color tendrá, pero en el ¨cámara y acción¨ pondremos el corazón. El título, sí lo tenemos muy claro. Hoy os presentamos nuestro BOOKSHOP TOUR. Si os apetece, acompañadnos, y disfrutaremos de lugares con mucha magia.

Hace unos días una ventana se abrió en Instagram y pudimos hacernos eco de un acontecimiento que surgió hace ya 7 años y en el que decidimos participar con nuestro voto. Los Premios Plastilina y Amigos. Suena genial, ¿verdad? Nosotros quisimos aportar nuestro granito, pero la “intriga con dolor de barriga” nos hizo querer saber un poquito más sobre ello.
Llamamos a la puerta de la Librería Plastilina. Bueno, más que a la puerta a su teléfono, porque unos kilómetros nos separan de ellos, y necesitamos programar ese viaje con algo más de tiempo. Eso sí, deseamos que nuestros pies se detengan muy prontito en este rincón de Cádiz para visitar a Juan, tan agradable en su conversación con nosotros.

Imagen tomada de la cuenta de instagram de Librería Plastilina

Nos comenta que son una librería, papelería y juegos educativos de Cádiz capital con más de 30 años de vida, de ámbito familiar, donde trabajan su padre, su mujer, su tío y él.

El nombre de su casa nos pareció a todos de lo más divertido: Librería Plastilina
Como buen anfitrión, Juan, nos explica por qué surgió la idea de este nombre que invita a detener la mirada y los pies: 
El nombre de Plastilina proviene por ser una papelería, ser un articulo divertido y que le suele gustar a los niños. Solemos realizar actividades culturales, cada sábado tenemos cuenta cuentos, presentaciones de libros o talleres de dibujo, además de realizar también presentaciones o firmas de libro de autores adultos, exceptuando en veranos y época de fiestas que paralizamos las actividades.

Totalmente de acuerdo, un material clave en toda infancia. ¿Quién no ha sido niño y ha moldeado plastilina? Palabras, números, todo tipo de objetos y muñecos… Con ese olor tan especial que deja en nuestras manos y la fuerza de una unión de colores al mezclar que creemos que de él, algún día, saldrá un color nuevo.

Sus  palabras nos hacen visualizar cómo es esta casita que huele a familia, a hogar, con distintas estancias:

La zona de librería nos centramos en Literatura Infantil y Juvenil, libros y autores locales y literatura general.Amplio surtido de papelería escolar, de oficina y de diseño.Y también disponemos de material y juegos educativos – nos comenta Juan.

¿Por qué decidió la familia ysitecuento comenzar su BOOKSHOP TOUR llamando a la puerta de la Librería Plastilina? Porque, a pesar de la distancia, la magia de escritores, ilustradores y editoriales nos hicieron llegar, por esas casualidades bonitas de la vida, a ellos. Si con esta sección ysitecuento quiere homenajear y dar las gracias a duendes y hadas por tantas y tantas palabras e ilustraciones que nos regalan, con este premio, la Librería Plastilina se ha convertido en un bonito rinconcito para nosotros. Porque busca fomentar la Literatura Infantil y Juvenil, y todo el trabajo que existe detrás de un libro: autor, ilustrador, editor. ¿Por qué no sumar lo bonito de las librerías a pie de calle y el poder de las redes sociales para que las historias vuelen? Ese concepto que queremos transmitir desde nuestra página de ysitecuento. Nada está reñido, tenemos las herramientas perfectas para descubrir la ”Cueva de Alí Babá” con todos sus tesoros: CUENTOS.

Premios Ilustrados Plastilina y Amigos, cuyo reconocimiento más preciado es el de dar a conocer a pequeños lectores el mundo mágico que hay tras abrir las puertas de esta librería. 
El premio surgió hace seis años, en aquel entonces teníamos un blog donde recomendábamos libros sobre Literatura Infantil y Juvenil, entablamos amistad con personas que también tenían otros blogs y les gustaban la LIJ. Las redes sociales están en continua transformación, y ahora no tenemos blogs, pero disponemos de Instagram, que creemos que es una aplicación donde podemos acercar nuestros libros favoritos de una forma más visual, divertida y tener su contenido más breve.

Hablando con los otros bloggers surgió la idea de crear estos premios. Este año han participado 9 personas entre blogs, profesorado, ilustradores, … y personas dedicadas o que simplemente le gusta el sector del Libro Infantil y Juvenil, cada uno de nosotros aportamos nuestro libro favorito publicado el año anterior, realizamos una puntuación privada entre nosotros y los albúms con mayor puntuación son los que pasan a la fase final donde el público general pueden votar. La editorial, autor e ilustrador son los ganadores, invitamos a ellos a venir a nuestra librería y le realizamos un acto simbólico donde se entregan unos diplomas y siempre realizamos alguna actividad relacionada con el álbum ganador.

Gracias a la Librería Plastilina por invitarnos a  entrar, pese a la distancia, en este rinconcito tan mágico. Gracias a duendes y hadas que llenan de color la infancia de los pequeños. Gracias a editoriales que se involucran y nos hacen partícipes de grandes aventuras.

PD: los peques quieren daros unas pistas para que sepáis qué álbum ilustrado es el ganador del premio. Podéis ver el cuento que tiene ya este súper título en su bonita cuenta de IG: libplastilina. Nosotros os esperamos en próximos posts para hablar más detenidamente de todos ellos. Queremos compartir con vosotros las historias de estos ”hijos literarios” , como nos enseñan en esta librería: con mimo,… como se merecen.

Imagen tomada de la cuenta de instagram de Librería Plastilina

¿Te ha gustado? ¿Nos ayudas a compartirlo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *